Snippet

MANIFIESTO POR LA PAZ

Resultado de imagen de paz arte


¿Qué es la paz además de una simple utopía? En palabras del periodista y escritor uruguayo, Eduardo Galeano: “La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. Por mucho que camine, nunca la alcanzaré. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso: sirve para caminar”.

Sin embargo, parece que en los últimos años nos hemos perdido por ese camino. Las viejas promesas que el ser humano predicaba años atrás han acabado en el pozo de la desesperanza y el olvido, donde ya nadie puede acceder a él y servirse un trago. Y es que las palabras, si no están respaldadas por un fuerte convencimiento de llevarlas a la práctica, caen en el desuso y pierden el sentido.

“No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar por conseguirla”, dijo Eleanor Roosevelt. Y eso es lo que pedimos: que todo el mundo hable, que todo el mundo grite, que todo el mundo alce la voz para acabar con el sinsentido. 

Ojalá no tenga que ahogarse otro refugiado en el Mediterráneo ni se levanten otros como Trump que cierren más fronteras. Ojalá el capitalismo no explote a más niños y se pudiera borrar la sangre de nuestras manos. Ojalá no sonara la alarma del fin del mundo y el medioambiente se salve, dejando a los animales coexistir con nosotros. Ojalá tengamos que usar el diccionario para saber lo que significa el bullying. Ojalá la paz trascienda de la orientación sexual, las religiones, razas y culturas. Ojalá no exista ni un arma que nos ataque ni nos defienda y ojalá estos deseos se conviertan en actos de lucha y protestas. Porque donde hay miedo, siempre habrá guerra. 

Días como hoy, en los que se reivindica la paz y la no violencia, deben servir para reforzar ese sentimiento de unidad que derribe cualquier barrera y propulse un cambio real. Que días como hoy sirvan para recordar que aunque el futuro se vislumbre oscuro e incierto, debemos hacer acopio de fuerzas para poder afrontar lo malo y empezar a forjar lo bueno. No dejemos que esto se convierta en un grito al vacío. Es hora de parar de hablar del mundo en tercera persona y comenzar a escribir nuestra propia historia.

El 30 de enero de 1948, uno de los mayores pacifistas de la historia contemporánea fue asesinado por defender valores en detrimento de las armas y la guerra. No hagamos de la muerte de Mahatma Gandhi un sacrificio, sino un llamamiento a la cordura.

Ricardo Marrero Gil

Johanna Suárez Hernández


Resultado de imagen de gandhi frases paz

Leave a Reply