Snippet

LOS DERECHOS DE LA MUJER: ¿REALIDAD O ULTRAJE?

LOS DERECHOS DE LA MUJER: ¿REALIDAD O ULTRAJE?


Reproducción de la nota de prensa escrita por el periodista chadiano Makaila Nguebla referida a la convocatoria de una marcha blanca en París en memoria de la estudiante Zouhoura, una joven que ha sido secuestrada en Yamena (Ndjaména), capital de Chad.


El pasado 08 de Febrero, la alumna de último curso de bachillerato, Zouhoura, de tan sólo 17 años de edad ha sido secuestrada en Yamena (Chad) por seis jóvenes, hijos de los responsables políticos y militares chadianos. La joven fue llevada a la fuerza a algún lugar de Yamena, capital chadiana, donde la retuvieron y fue objeto de una brutal violación por parte de sus raptores. Tras ser filmada desnuda, el vídeo fue subido a Internet. Esta violación colectiva ha suscitado agitación, cólera e indignación en Chad, su país de origen, así como en el extranjero. Ante esta situación, un Comité de Iniciativa Ciudadana ha convocado en París una marcha pacífica, prevista para el próximo 20 de Febrero y que no sólo tiene como propósito mostrar solidaridad y apoyo a Zouhoura, sino también denunciar todo acto inhumano y degradante, del cual son múltiples las víctimas mujeres y niñas en todo el mundo, pero especialmente en este país.


El Comité de Iniciativa Ciudadana, compuesto por mujeres y hombres chadianos, procederá a leer un memorándum delante de la Embajada de Chad en París y remitir dicho escrito a Hissein Taha Ibrahim, embajador del Chad en Francia.


El Comité de Iniciativa Ciudadana invita a toda la prensa nacional e internacional a acudir a este acto, que se encuentra dentro de un marco pacifista de lucha contra la violación y la agresión en general hacia las mujeres y niñas. Su principal objetivo es ponerle punto y final a la impunidad de la que se benefician los autores de estos nefastos y repulsivos crímenes.


Del mismo modo, el Comité lanza una llamada a todo aquel que se sienta comprometido con las ideas de paz, justicia, libertad y dignidad humana, y los invita a unirse a la causa para mostrar su indignación y dar parte con su presencia de la solidaridad hacia Zouhoura y a todo el conjunto de mujeres y niñas que sufren agresiones de cualquier tipo.


Un cordial saludo y gracias de antemano en nombre del Comité de Iniciativa Ciudadana.


Itinerario de la marcha:


Encuentro: Trocadéro, a las 13:30 h.
Hora de partida: 14:00 h.
Llegada: 18:00 horas en la Embajada del Chad en Francia.


Cómo contactar:


Contacto/Prensa: +33 (7) 51 55 99 42


Se ruega la mayor difusión posible.


Makaila Nguebla


En todo el mundo se cometen 903 violaciones de media al día, lo que suma un total de 329 708 al año. Se cree que tan sólo el 20 % de las mujeres víctimas denuncian la agresión. Según estudios realizados en 2014, en España se produce una violación cada 7 u 8 horas, aproximadamente tres al día. Esta alarmante cifra coloca a España en el decimotercer lugar de la lista mundial de países con más denuncias por violación. Zouhoura se encuentra entre una de esas víctimas; ella es un reflejo más de una sociedad patriarcal y machista en la que a la mujer no se le permite ejercer sus derechos más elementales.


Chad, como muchos otros países del continente africano, sufre un aumento progresivo de la corrupción. Actualmente ocupa el puesto 154 de 174 países sondeados. Además, el país no muestra una mejoría relevante en cuanto al Índice de Paz Global: en 2015 bajó sólo dos escaños con respecto al año anterior, posicionándose en el puesto 140. Sin embargo, las peores cifras se las lleva en el ranking mundial de IDH o Índice de Desarrollo Humano, en el que se tienen en cuenta parámetros como la esperanza y la calidad de vida, la salud, la educación y la riqueza; Chad sólo obtuvo 0,392 en una puntuación de 0 a 1.  


Según el estudio anual de Amnistía Nacional, en Chad son habituales los casos de violación masiva de mujeres, sobre todo en los campos de refugiados y, muchas veces, por parte de los miembros del ejército nacional chadiano, profesores y empleados de la Agencia Nacional de Seguridad. La mayoría de mujeres que son objeto de este crimen son menores y su única opción es el silencio. Las mujeres casadas que son violadas son repudiadas por sus maridos y por el conjunto de la sociedad, mientras que las menores pierden el derecho a casarse. El conflicto va mucho más allá: la mayoría de culpables constatados no son condenados, viven con total impunidad. La represión mediática, la falta de justicia, el exceso de corrupción en todos los sectores de la sociedad y las limitaciones de la libertad de expresión sólo logran empeorar la situación de la mujer en este país.


Ahora mismo, en el momento de escribir estas palabras, se han registrado más de 53 000 violaciones desde que comenzó el año. La mujer continúa siendo vista en muchos países como un mero objeto sexual y dan cuenta de ello los innumerables casos de feminicidios y acoso sexual que se dan a diario en el mundo.


La espantosa violencia sexual, unida a otros tipos de violencia, que padecen habitualmente las mujeres en Chad no es, ni mucho menos, un hecho aislado o excepcional. Centenares de miles de mujeres afectadas por conflictos bélicos han sufrido la misma suerte en todo el mundo. La violencia contra las mujeres está definida jurídicamente en todas sus formas y castigada en tratados de derecho internacional. Hoy ya no hay excusa posible para ignorar la magnitud de los crímenes que se cometen contra las mujeres en los países en vías de desarrollo, donde la posibilidad de denunciar y castigar a los culpables es remota. Con servicios informativos que transmiten casi a diario desde las zonas conflictivas del planeta, nadie puede decir que no sabe lo que está sucediendo. Nadie puede esconderse tras la excusa de que no es posible hacer nada. Urge encontrar formas de acción eficaces que estén a la altura de la gravedad de los crímenes que se están perpetrando.

RMG

Leave a Reply